sábado, 11 de septiembre de 2010

LA HEMOCIANINA


 La hemocianina  es una proteína que tiene una estructura molecular cuaternaria (tiene 4 cadenas polipeptidas).Es una proteina exclusivamnete de la sangre y pertenece al grupo hemo (contiene cobre) quien le da la caracteristica de ser de colo azul. Su funcionalidad es análoga al funcionamiento de la hemoglobina

La hemocianina tiene como función transportar oxigeno desde organos respiratorios hasta los tejidos de los animales invertebrados tales como insectos, gusanos, moluscos y polipos entre otros.


6 comentarios:

  1. Me gustaria indicarles, con afán informativo, que su articulo posee mas de un error grave que puede llevar a los lectores a confusión:
    Que una proteina sea cuaternaria no significa que tenga cuatro cadenas polipeptidicas, si no que esta formada por asociaciones de regiones proteicas con entidad propia, dominios proteicos, que pueden ser desde dos hasta los que se le ocurran.
    La hemocianina no es una proteina sanguínea, pues los moluscos y crustaceos no tienen sangre, poseen hemolinfa, que viene a ser un sistema que combina el sistema sanguineo y linfático de los mamiferos.
    Por ultimo una proteina hemo no es una proteina de cobre, una proteina hemo es la que tienen el grupo hemo, es decir un anillo derivado del pirrol, concretamente tetrapirrolico con distintos sustituyentes, concretamente la hemocianina no es una proteina hemo pues los Cu estan directamente unidos al plegamiento proteico.
    Espero que sirvan estas correcciones

    ResponderEliminar
  2. sabes por que la evolución preferiria el cobre en lugar de hierro para transportar oxigeno?, entiendo que los moluscos y artropodos desarrollaran la hemocianina como pigmento en primera instancia y el hierro viniera luego de esto, pero ¿por qué se cambio al hierro?¿si el hierro es más eficaz, por que no se desarrollo primero? ¿tiene que ver con las condiciones en las que vivian?

    ResponderEliminar
  3. Estamos trabajando en algo de esto.. por Baja California

    ResponderEliminar
  4. Que forma tiene la hemocianina
    Fibrosa o que ?!

    ResponderEliminar
  5. ¿ Qué forma tiene la hemocianina ?

    ResponderEliminar