sábado, 11 de septiembre de 2010

LA HEMOGLOBINA


La hemoglobina  es una proteína que tiene una estructura molecular cuaternaria (tiene 4 cadenas polipeptidas).Es una proteina exclusivamnete de la sangre y pertenece al grupo hemo(contiene hierro) quien le da la caracteristica de ser de color rojo intenso.

La hemoglobina tiene como función transportar oxigeno desde organos respiratorios hasta los tejidos. Cuando se encuentra con el oxigeno forma un compuesto llamado oxihemoglobina que es el encargado de llevar el oxigeno a los tejidos, una vez ha llegado a los tejidos se combina con dioxido de carbono para formar la carbohemoglobina, esta combinación llega a los pulmones el dioxido de carbono es expulsado y carbohemoglobina pasa a ser nuevamente oxihemoglobina.

Cuando la hemoglobina presentan mutaciones estamos refiriendonos a hemoglobinopatias, una de esas mutaciones producen alteraciones cualitativas y un ejemplo de ellos es la anemia de celulas falciformes,ocurre cuando hay una sustitucion en el codon  para el aminoacido 6 (GAG) a (GTG), la otra mutación que se presenta es de tipo cualitativo y es conocido como talasemias; las talasemias son resultado de anormalidades en la síntesis de proteínas y afecta a ambas cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario